Loading...
Larger font
Smaller font
Copy
Print
Contents

Mente, Carácter y Personalidad 2

 - Contents
  • Results
  • Related
  • Featured
No results found for: "".
  • Weighted Relevancy
  • Content Sequence
  • Relevancy
  • Earliest First
  • Latest First
    Larger font
    Smaller font
    Copy
    Print
    Contents

    Libre de los encantamientos humanos

    La cura mental debe estar libre de todo encantamiento humano. No debe apoyarse en la humanidad sino elevarse hacia lo espiritual, echando mano de lo eterno.—Carta 120, 1901; Medical Ministry, 110.*Nota explicativa acerca de “frenología y mesmerismo” y la expresión “buenas, ubicadas en el lugar que les corresponde”: En 1862 Elena G. de White publicó un extenso artículo en la Review and Herald titulado “Filosofía y vanos engaños”. Volvió a publicarlo en los Testimonies for the Church 1:290-302. Parte de esto está en Joyas de los Testimonios 1:96-101: tenía el agrado de trece paginas de advertencias contra engaños y falsos milagros. En ese mensaje declaraba que ciertas ciencias serían empleadas por Satanás para atraer almas a la red que había tendido por medio de los fenómenos espiritistas.
    Parece claro, a partir del contexto y del artículo de la autora “La falsamente llamada ciencia”, publicado en The Signs of the Times, 6 de noviembre de 1884, que cuando ella usó términos como “frenología”, “mesmerismo” y “magnetismo animal” en 1862, lo hizo más bien de un modo amplio y abarcante refiriéndose a las ciencias que “tienen que ver con la mente humana”, porque así se consideraban estos temas en aquel tiempo.
    El artículo de 1884 publicado en Signs está evidentemente basado en el artículo de la Review publicado en 1862, pues emplea muchas de sus frases aunque escribió de nuevo algunos párrafos y empleó términos más precisos. Esto es especialmente así respecto de los párrafos de 1862 donde aparecían palabras como frenología y mesmerismo.
    En 1862 escribió: “Se exalta mucho la frenología y el mesmerismo. Son buenas, ubicadas en el lugar que les corresponde, pero han sido empleadas por Satanás como sus más poderosos instrumentos para engañar a las almas y destruirlas. Se han recibido sus artes y trucos como si fueran del cielo, y la fe en el Creador y en la Biblia, ha sido destruida en la mente de muchos”. Testimonies for the Church 1:296.
    En 1884 escribió: “Se exaltan mucho las ciencias que se refieren a la mente humana. Son buenas, ubicadas en el lugar que les corresponde, pero han sido usadas por
    Satanás como sus más poderosos instrumentos para engañar las almas y destruirlas. Se aceptan sus artes como si fueran del cielo, y así [Satanás] recibe la adoración que tan bien le viene”. The Signs of the Times, 6 de noviembre de 1884. Puesto que esta declaración parece presentar en forma más correcta la intención de la autora, estamos empleándola en este capítulo.
    El primer “testimonio” debe ser apreciado a la luz de otras declaraciones que aparecen en el mismo capítulo y tomado en consideración el conjunto de las declaraciones de su pluma, tanto anteriores como posteriores, acerca del mesmerismo. Véase la nota correspondiente al capítulo 3.
    Para tener una idea de cómo se usaban los términos “frenología”, “mesmerismo” y “magnetismo animal” a mediados del siglo XIX, publicamos a continuación una lista de obras a las que se les hacía publicidad en una revista médica popular que se distribuía en los Estados Unidos en 1852:
    (Para no alargar demasiado la nota pondremos los títulos directamente en castellano).
    2MCP 359.4

    Larger font
    Smaller font
    Copy
    Print
    Contents